La ceremonia del Grito y los sAi??mbolos patrios

Guadalupe GA?mez-Aguado / Centro de EnseAi??anza para Extranjeros, UNAM

Revista BiCentenario # 19

Mestizo, como nosotros mismos, es nuestro patriotismo:
celebramos a Hidalgo con la bandera tricolor de Iturbide
y el himno escrito para Santa Anna.
Alejandro Campos Lamas

El 16 de septiembre se celebra la Independencia de MAi??xico. Cada aAi??o, la noche del 15, en casi todas las plazas de las ciudades y los pueblos del paAi??s se hace una ceremonia a la que todos llamamos el Grito para conmemorar el inicio del movimiento insurgente y recordar a los hAi??roes que nos dieron patria y libertad. Pero, A?conocemos el signifi cado de esa ceremonia?, A?estamosAi?? conscientes del origen de nuestros sAi??mbolos patrios, es decir, sabemos de dA?nde provienen nuestra bandera, el himno nacional, y todos los elementos de la ceremonia de conmemoraciA?n?, A?tenemos claro cuA?ndo se comenzA? a festejar la Independencia?, A?sabemos por quAi?? ese dAi??a lanzamos vivas a MAi??xico? La ceremonia, tal como se lleva a cabo hoy en dAi??a, se ha transformado a lo largo de los aAi??os y en ella se acumulan tradiciones que se remontan a la Ai??poca prehispA?nica. AsAi??, al aprender su significado, tambiAi??n podremos dar un paseo por la historia mexicana.

plaza grito

Ai??Plaza de Dolores. Siglo XIX

El Grito

HidalgoCuenta la tradiciA?n que la maAi??ana del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores, se levantA? en armas contra el yugo espaAi??ol; tocA? las campanas de la iglesia, convocA? a los feligreses a encabezar la lucha por la Independencia y al grito de Viva MAi??xico comenzA? la gesta heroica por lograr la libertad polAi??tica de la patria mexicana. Pero los hechos son bien distintos, pues el levantamiento de Hidalgo se dio en el contexto de la invasiA?n napoleA?nica a la penAi??nsula ibAi??rica en 1808 y la imposiciA?n de JosAi?? Bonaparte como monarca espaAi??ol. Fernando VII, el rey legAi??timo, fue destituido y apresado en Bayona, lo que provocA? una revoluciA?n polAi??tica tanto en la penAi??nsula como en las posesiones en AmAi??rica, debido a que en ausencia del rey, se considerA? que la soberanAi??a quedaba en manos del pueblo. Por otra parte, el siglo XVIII habAi??a sido escenario de problemas internos en el virreinato de Nueva EspaAi??a, causados por la ilimitada extracciA?n de recursos, carestAi??a, crisis econA?mica, aumento de impuestos y tributos a los pueblos indAi??genas y la imposiciA?n de espaAi??oles peninsulares en puestos de direcciA?n y gobierno. Esas polAi??ticas que buscaban fortalecer a la corona espaAi??ola derivaron en un gran descontento entre los habitantes del virreinato, que vieron el amanecer del siglo XIX en medio de disturbios, problemas econA?micos y divisiones internas. AsAi??, a los agravios polAi??ticos por la imposiciA?n napoleA?nica, se sumaba el descontento social.

Para leer el artAi??culo completo,Ai??suscrAi??baseAi??a la RevistaAi??BiCentenario.

PARA SABER MA?S:

Alfredo A?vila, Juan Ortiz Escamilla y JosAi?? Antonio Serrano Ortega, Actores y escenarios de la Independencia. Guerra, pensamiento e instituciones 1808-1825, MAi??xico, FCE / Museo Soumaya / FundaciA?n Carlos Slim, 2010.
Jaime Cuadriello et al., El Ai??xodo mexicano. Los hAi??roes en la mira del arte, MAi??xico, UNAM / Fomento Cultural Banamex, 2010.
Enrique Florescano, La bandera mexicana: breve historia de su formaciA?n y simbolismo, MAi??xico, Taurus, 2001.
Guadalupe GA?mez-Aguado, ai???De hAi??roes y antihAi??roes: el siglo XIX mexicanoai???, en JosAi?? Luis Palacio Prieto (coord.), 90 aAi??os de cultura. Centro de EnseAi??anza para Extranjeros, MAi??xico, UNAM-Centro de EnseAi??anza para Extranjeros, 2012, pp. 59-83.