Enrique Bordes Mangel. La fuerza de las imA?genes.

Maricela GonzA?lez Cruz Manjarrez
Instituto de Investigaciones EstAi??ticas, UNAM

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 36.

La iconografAi??a de distintos momentos de la represiA?n del estado contra las luchas sociales en MAi??xico tiene en este fotA?grafo capitalino a uno de sus baluartes fundamentales. RetratA? a los halcones en el jueves de corpus de 1970 y las protestas de petroleros, maestros, mAi??dicos y estudiantes. La fotografAi??a, decAi??a, “es una forma de no dar la espalda a los hechos y permitir que otros escriban la historia a su antojo”.

1_CEBMsobre540-negativo1

Enrique Bordes Mangel y Cervantes fue conAi??siderado en 1958 por diversos medios como el autor de ai???la foto mA?s oportunaai??? del aAi??o, publicada en mA?s de trece diarios. La tomA? durante la represiA?n al movimiento petrolero, cuando tenAi??a 36 aAi??os de edad y la titulA?, con su particular sentido del humor, ai???Mi pelotA?n de fusilamientoai???. La fotografAi??a destaca por su valor testimonial, en ella, como en tantas otras ocasiones, anticipA? la escena, incluso le dio tiempo de componerla, ya que registrA? el momento justo en que un judicial colocado al centro de la imagen le apuntA? con su pisAi??tola. Una de las caracterAi??sticas de su trabajo radica en esta capacidad de visualizaciA?n, de rapidez y, como Ai??l me comentaba, ai???de tener olfato y buenas piernas para correrai???. En 2009, le decAi??a a Octavio Nava que ai???el secreto de la fotografAi??a de prensa es ir adelante, no atrA?sai???.

Bordes Mangel y Cervantes no quiso ser sA?lo un cronista de acontecimientos sino que se asumAi??a como parte de ellos -siempre estaAi??ba ai???al filoai???, decAi??a-, manteniendo coherencia entre sus convicciones, su vida y su trabajo. Fue respetado por estar vinculado a las luchas democrA?ticas y reconocido como un hombre intrAi??pido que mostrA? las diversas facetas de la represiA?n del Estado e incluso sufriA? tal perseAi??cuciA?n, especialmente despuAi??s de su reportaje del 10 de junio de 1971, cuando ante el desAi??gaste de tener que ocultarse constantemente y el temor a ser detenido, se vio obligado a exiliarse en Montreal, CanadA?, de 1973 a 1983.

TambiAi??n fue definido en alguna nota peAi??riodAi??stica como el fotA?grafo ai???de halcones y otras aves salvajesai???, por su reportaje sobre la represiA?n y matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, conocido como jueves de corpus. De la serie que tomA? (y que se salvA? porque guardA? el rollo en un calcetAi??n) destaca la faAi??mosa foto del halcA?n corriendo enardecido sobre una avenida, gritando y sosteniendo un palo ai???kendoai??? o de bambA?, empleado en las artes marciales, que en esta ocasiA?n sirviA? para golpear brutalmente a los estudiantes. Como sucede con la obra de muchos fotA?Ai??grafos, esta imagen se difunde incluso hasta ahora sin que se le otorgue a Bordes Mangel el crAi??dito correspondiente.

3- ai???HalcA?nai???, de la serie de la represiA?n a estudiantes el Jueves de Corpus, Ciudad de MAi??xico, 10 de junio de 1971

Siempre solidario y generoso al contar anAi??cdotas o dar consejos, fue reconocido como el ai???decanoai??? del fotoperiodismo mexicano por jA?venes periodistas y fotA?grafos, quienes lo llamaban cariAi??osamente ai???Don Enriqueai??? o, de manera fraternal, ai???Bordesai???.

El fotA?grafo capitalino ai??i?? naciA? en la CiuAi??dad de MAi??xico el 19 de abril de 1922 y muriA? el 21 de octubre de 2008-, muy consciente del valor de la imagen, legA? fotografAi??as embleAi??mA?ticas sobre diversas expresiones sociales, como ai???El sA?dicoai???, ai???El beisbolistaai???, ai???El vueloai??? y ai???La tercera caAi??daai???. Con su trabajo reconociA? las luchas de trabajadores y sindicatos como el de los petroleros en 1958, apoyA? las maniAi??festaciones y mAi??tines de maestros en 1960, la multitudinaria protesta de mAi??dicos y enferAi??meras de 1965, las de estudiantes en 1968 y 1971, asAi?? como, se solidarizA? igualmente, con demostraciones de apoyo a Cuba o Vietnam.

A su regreso de CanadA? registrA? a una CiuAi??dad de MAi??xico devastada por los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, captA? diversas expresiones de apoyo al EjAi??rcito Zapatista de LiberaciA?n Nacional en 1994 y las protestas por la masacre de indAi??genas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, entre otras muchas foAi??tografAi??as que documentaron acontecimientos y demandas sociales.

4_CEBM002588

Bordes Mangel aprendiA? su oficio con foAi??tA?grafos como Manuel y Lola A?lvarez Bravo, y con el venezolano Ricardo Razetti, trabajando de laboratorista en el taller que los tres comAi??partAi??an en 1941 en la calle Ayuntamiento, en el centro HistA?rico de la Ciudad de MAi??xico, aunque siempre reconociA? a Razetti como su maestro y mentor.

PreferAi??a el blanco y negro, pero fue de los primeros fotA?grafos en procesar color en MAi??Ai??xico, ya que de 1944 a 1946 se especializA? en fotografAi??a a color y en fotografAi??a comercial e industrial en Nueva York.

[...]
Para leer el artAi??culo completo, consulte la revistaAi??BiCentenario.