Editorial #4

Ai??RevistaAi??Bicentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 4, abril-junio 2009.

BiC 4-Portada

La Independencia y la RevoluciA?n son dos episodios de la historia de nuestro paAi??s que por sus alcances son un referente compartido de los mexicanos del siglo XXI. Los valores esenciales, mA?s o menos mitificados, pero reales por los que combatieron los miles de hombres y mujeres que fueron protagonistas de esos procesos son cimiento del MAi??xico actual. BiCentenario se propone entender a los personajes inmersos en su tiempo y, a travAi??s de su actuaciA?n pA?blica, comprender el proceso histA?rico de MAi??xico desde su compleja apariciA?n en el concierto de las naciones en los primeros aAi??os del siglo XIX hasta la consolidaciA?n de nuestra nacionalidad.

Diversos temas se tratan en este nA?mero. Desde la apropiaciA?n de la memoria histA?rica colectiva a travAi??s de las fiestas conmemorativas de la Independencia durante el Segundo Imperio hasta la lucha por hacer de la libertad individual un precepto constitucional. En el A?mbito internacional se destaca la influencia ejercida por MAi??xico en AmAi??rica Central y el Caribe durante los aAi??os del Porfiriato y la polAi??tica de puertas abiertas que caracterizA? al paAi??s en el siglo XX siendo refugio de diversos exilios.

TambiAi??n se narran versiones personales y colectivas que desde la ciudad de MAi??xico dan cuenta de acontecimientos de alcance nacional. El encargado de negocios de JapA?n relata a manera de diario cA?mo su LegaciA?n dio, durante la Decena TrA?gica, refugio a la familia del presidente Madero. La vida cotidiana, el ocio y el poder se recrean a travAi??s de los vAi??nculos establecidos por el famoso torero mexicano Rodolfo Gaona con los hombres mA?s influyentes de su tiempo. MA?ltiples miradas y enfoques reconstruyen el pasado reciente de MAi??xico: los testimonios de las atletas que participaron en las Olimpiadas dan voz a otros actores del 68 mexicano; la entrevista, que en esta ocasiA?n completa la presentada en el nA?mero anterior, expone el proceso de decadencia vivido en el Multifamiliar Miguel AlemA?n; y el cuento seleccionado evoca diversos momentos histA?ricos reconsiderados durante el trA?gico terremoto de 1985.

La vida artAi??stica se aborda con la figura de Julio Ruelas, pintor representativo del arte de fines del siglo XIX, y con la escultura mortuoria que en su honor realizara Arnulfo DomAi??nguez Bello a principios del XX y que sigue adornando el sepulcro de Ruelas en ParAi??s.

Diversos temas, personajes, propuestas e interpretaciones nutren este nA?mero de BiCentenario, ocasiA?n para apreciar los esfuerzos seguidos en la construcciA?n de nuestra naciA?n, pretexto para reflexionar y participar en las controversias actuales del Estado mexicano contemporA?neo.

MarAi??a JosAi?? Garrido AsperA?

Instituto Mora