Editorial #4

Revista Bicentenario. El ayer y hoy de México, núm. 4, abril-junio 2009.

BiC 4-Portada

La Independencia y la Revolución son dos episodios de la historia de nuestro país que por sus alcances son un referente compartido de los mexicanos del siglo XXI. Los valores esenciales, más o menos mitificados, pero reales por los que combatieron los miles de hombres y mujeres que fueron protagonistas de esos procesos son cimiento del México actual. BiCentenario se propone entender a los personajes inmersos en su tiempo y, a través de su actuación pública, comprender el proceso histórico de México desde su compleja aparición en el concierto de las naciones en los primeros años del siglo XIX hasta la consolidación de nuestra nacionalidad.

Diversos temas se tratan en este número. Desde la apropiación de la memoria histórica colectiva a través de las fiestas conmemorativas de la Independencia durante el Segundo Imperio hasta la lucha por hacer de la libertad individual un precepto constitucional. En el ámbito internacional se destaca la influencia ejercida por México en América Central y el Caribe durante los años del Porfiriato y la política de puertas abiertas que caracterizó al país en el siglo XX siendo refugio de diversos exilios.

También se narran versiones personales y colectivas que desde la ciudad de México dan cuenta de acontecimientos de alcance nacional. El encargado de negocios de Japón relata a manera de diario cómo su Legación dio, durante la Decena Trágica, refugio a la familia del presidente Madero. La vida cotidiana, el ocio y el poder se recrean a través de los vínculos establecidos por el famoso torero mexicano Rodolfo Gaona con los hombres más influyentes de su tiempo. Múltiples miradas y enfoques reconstruyen el pasado reciente de México: los testimonios de las atletas que participaron en las Olimpiadas dan voz a otros actores del 68 mexicano; la entrevista, que en esta ocasión completa la presentada en el número anterior, expone el proceso de decadencia vivido en el Multifamiliar Miguel Alemán; y el cuento seleccionado evoca diversos momentos históricos reconsiderados durante el trágico terremoto de 1985.

La vida artística se aborda con la figura de Julio Ruelas, pintor representativo del arte de fines del siglo XIX, y con la escultura mortuoria que en su honor realizara Arnulfo Domínguez Bello a principios del XX y que sigue adornando el sepulcro de Ruelas en París.

Diversos temas, personajes, propuestas e interpretaciones nutren este número de BiCentenario, ocasiA?n para apreciar los esfuerzos seguidos en la construcción de nuestra nación, pretexto para reflexionar y participar en las controversias actuales del Estado mexicano contemporáneo.

María José Garrido Asperó

Instituto Mora