Cuando el ejAi??rcito introdujo la gimnasia en los cuarteles

MarAi??a JosAi?? Garrido AsperA?
Instituto Mora

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xico, nA?m. 32.

Las derrotas militares dejan enseAi??anzas. La incapacidad fAi??sica de la tropa ante un enemigo mejor entrenado, es una de ellas. Por eso MAi??xico introdujo entre sus soldados hacia 1850 la escuela francesa de gimnasia que sirviA? para tener una mejor preparaciA?n. Y si bien ya por entonces los deportes y el cuidado fAi??sico habAi??an comenzado a permear en la sociedad, queda claro que atender al cuerpo no es sA?lo una preocupaciA?n de nuestro tiempos.

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Uno de los casos mA?s interesantes en laAi??historia de la educaciA?n fAi??sica, los deportesAi??y la gimnasia en MAi??xico fue la creaciA?n deAi??la Escuela General de GimnA?stica del EjAi??rcito:Ai??el primer esfuerzo serio del EstadoAi??mexicano de echar a andar, a mediados delAi??siglo XIX, la capacitaciA?n de militares en eseAi??sentido. Resulta interesante porque se dio enAi??el contexto de la derrota infligida por parteAi??de Estados Unidos en la guerra de intervenciA?n.Ai??Se considerA? que una de las razones delAi??fracaso militar fue la debilidad fAi??sica de losAi??soldados, por lo cual resultaba indispensableAi??preparar a la tropa para estar fAi??sica y moralmenteAi??capacitada para soportar el esfuerzo deAi??un conflicto bAi??lico. La intenciA?n fue prepararAi??no sA?lo a jefes y oficiales, con lo cual quedabanAi??superadas, al menos en ese rubro, las barrerasAi??elitistas que acompaAi??aban a las actividadesAi??fAi??sicas de competencia.

El ejAi??rcito mexicano ha sido una de lasAi??instituciones que mA?s han incidido en la historiaAi??del deporte en MAi??xico, por lo que convieneAi??hacer una aproximaciA?n a su participaciA?n.

DSC00291 (418x800)Los inicios

En MAi??xico, como en la Europa del siglo XIX,Ai??se tenAi??a la certeza de que el ejercicio fAi??sicoAi??era uno de los hA?bitos de higiene que, con laAi??adecuada alimentaciA?n, el sueAi??o ordenado yAi??la limpieza personal y domAi??stica, contribuAi??a aAi??mejorar las condiciones de salud de la poblaciA?nAi??pues prevenAi??a enfermedades. Era recomendado,Ai??en ocasiones, como A?nico remedioAi??eficaz contra ciertos padecimientos. Se asegurabaAi??tambiAi??n que era una actividad extraordinariamenteAi??positiva para el individuo y laAi??sociedad porque potencializaba las habilidades para adquirir conocimientos y, por si fueraAi??poco, era un A?til recurso para modernizar, es decir, civilizar las conductas pA?blicas de losAi??ciudadanos ya que fortalecAi??a el carA?cter deAi??quienes lo practicaban.

Todo ello dio lugar a que algunos expertosAi??de la Ai??poca en materia de ejercicio fAi??sicoAi??abrieran en la ciudad de MAi??xico, a partir de laAi??dAi??cada de 1840, los primeros establecimientosAi??dedicados a la enseAi??anza y prA?ctica de laAi??gimnasia. A las canchas de frontA?n o pelotaAi??vasca que eran comunes desde la Ai??poca colonial, y a las academias de baile y esgrima, se sumaron los primeros gimnasios ai??i??despuAi??s se incorporarAi??an las piscinasai??i?? con lo que se ampliA? el universo de actividades fAi??sicas que se podAi??an realizar en la capital del paAi??s.

Estos rudimentarios y sencillos gimnasios particulares estuvieron a cargo de los primeros maestros considerados profesionales en su ramo, quienes actuaron como empresarios. Esos profesores, por sus convicciones respecto a lo benAi??fico que era para la poblaciA?n la prA?ctica de la actividad fAi??sica y para satisfacer sus intereses econA?micos, comenzaron a ofrecer sus servicios a los habitantes de la ciudad, al menos a los que contaban con el tiempo y los recursos econA?micos necesarios.

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