Correo del lector #46

Por amor a la historia

Cada año tiene lugar la Olimpiada Mexicana de Historia, que organizan la Academia Mexicana de Historia y la Fundación Televisa, y en la que compiten jóvenes de doce a 16 años sobre el México prehispánico, colonial y de los siglos xix y xx. Historiadores de distintas instituciones evalúan sus respuestas y ensayos.

103¿Sabías qué…?

El rey Kamehameha III hace contratar en California, en 1830, a vaqueros mexicanos, a fin de que enseñen a sus súbditos las destrezas necesarias para la cría y el pastoreo del ganado vacuno abundante en Hawai. A los vaqueros actuales se les llama paniolos, palabra que deriva de españoles o de pañuelos, aludiendo a los que usan en el cuello.

Correo del lector

Revisé durante las vacaciones los últimos números de BiCentenario. Quiero decirles que la revista me encanta y me hace sentir avergonzada de todo lo que no sé de mi país. Me gustan la calidad y el cuidado con que está hecha, desde los artículos hasta cada ilustración que acompaña a los textos. Gracias.

Claudia S. de Gual

Del artículo “La barbacoa en el siglo XIX” (BiCentenario núm. 44), Marco Darío Balderas afirma, de la imagen de quienes transportaban la barbacoa, que “parecen portadores del fuego sagrado”.

02. BarbacoaUn pequeño homenaje para una mujer enorme. Que descanse en paz, la querida doctora Buriano (BiCentenario núm. 45). Seminario Permanente de Historia y Antropología de la Salud.

100Reloj de arena

5 de noviembre de 1819

Derrotado por el jefe realista Pío Marcha Ruiz, en Agua Zarca, Michoacán, Vicente Guerrero cruza el río Balsas y se refugia en las montañas de sus conocidas tierras del sur.

9 de diciembre de 1869

El Siglo Diez y Nueve reseña el baile que se ofreció en el Teatro Nacional a William H. Seward, exsecretario de Estado de los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson. Se señala que “no se había dado nunca otro igual en la república”, por “el lujo y la elegancia del adorno y la escogida y numerosa concurrencia que asistió”.

27 de octubre de 1919

El general Plutarco Elías Calles se reúne en Querétaro con el primer jefe del Ejército Constitucionalista y llega a la conclusión de que él y los hombres que lo rodean son contrarios a la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón y que piensan apoyar al ingeniero Ignacio Bonillas en las próximas elecciones.

22 de diciembre de 1969

José Revueltas pide a Arthur Miller, presidente del Pen Club Internacional, que informe en este que ese día se hallan en huelga de hambre 86 jóvenes de entre 18 y 25 años, salvo él, en protesta contra un régimen que los tiene presos mediante una “hiriente caricatura de procesos en la cual los acusadores concretos, los testigos irrecusables y la demostración de los delitos no aparecen por ninguna parte”.

Lo invitamos a suscribirse a la revista BiCentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>