Correo del Lector #24

En revista BiCentenario. El ayer y hoy de México, núm. 24.

CARTAS

¿Es cierto que la escultura de la Diana Cazadora que hoy se yergue en el Paseo de la Reforma no es la original?

Chilango orgulloso

Diana Cazadora acercamiento (315x480)Así es. Y el porqué es muy interesante. La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como Diana Cazadora, fue inaugurada en 1942 pero la desnudez de la figura recibió tales críticas de los sectores conservadores que al año siguiente su creador, Juan de Olaguíbel, debió cubrirla con un taparrabos de bronce. La mentalidad cambió con los años de modo que en 1967 el escultor aprovechó los próximos Juegos Olímpicos de México para persuadir al entonces regente Alfonso Corona del Rosal de retirarla. Como la estatua sufrió daños en el proceso, se decidió fundir una nueva para que ocupara su lugar y a fin de evitar la destrucción de la original, el regente se la compró al artista, donándola a Ixmiquilpan, Hidalgo, su pueblo natal, donde desde 1970 se la ve sobre una fuente.

POR AMOR A LA HISTORIA

Situada en lo que fuera el Portal de Peregrinos del convento de San Gabriel en la ciudad de Cholula, la Biblioteca Franciscana, con más de 24 000 volúmenes de los siglos XVI al XIX, es uno de los fondos bibliográficos y documentales más importantes del centro del país. Resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad de las Américas Puebla y de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, posee obras cardinales del pensamiento novohispano así como textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica, escritos principalmente en latín y español antiguo.

Más tamaños _ Biblioteca Franciscana _ Flickr_ ¡Intercambio de fotos!_Page_2 (480x359)

¿SABÍAS QUÉ…?

Azotea verde INFONAVIT (480x359)El edificio del Infonavit, al sur de la ciudad de México,cuenta con una azotea verde de 5 265 metros cuadrados, que la ubica como la más grande de América Latina y la tercera del continente después de otras similares localizadas en Quebec y Chicago. Tiene 2 012 metros cuadrados de áreas verdes, donde están representados tres ecosistemas: bosque alto, desierto y trópico. El resto lo ocupa la pista para correr, zonas de descanso, yoga y de fumar, paseos, baños con regaderas y vestidores, un espejo de agua con peces y un huerto..

RELOJ DE ARENA

13 de junio de 1814
Royal_Monogram_of_King_Fernando_VII_of_Spain.svgUn correo extraordinario de Perote llega a las seis de la tarde a la ciudad de México con papeles para el virrey Calleja, en los que se le da a conocer una carta del rey Fernando VII, quien recién llegado a Gerona después de su prisión en Francia, hace saber a sus súbditos que está perfectamente bueno gracias a Dios, y que es para él de mucho consuelo verme ya en mi territorio en medio de una nación y de un ejército que me ha acreditado una fidelidad tan constante como generosa.

28 de junio de 1864
Emperador Maximiliano (325x325)A su llegada a Veracruz, el emperador Maximiliano de Habsburgo expresa su alegría por el hecho de que, por una mayoría espontánea, se le pidiera velar por el destino de México. Dice estar persuadido de que Dios le ha dado la noble misión de dedicar toda su fuerza y corazón a un pueblo deseoso de paz y bienestar que, habiendo asegurado gloriosamente su independencia, quiere ahora gozar de los frutos de la civilización y del verdadero progreso.

26 de junio de 1914
Adm Frank F Fletcher (480x350)Como comandante militar de Estados Unidos en la ciudad de Veracruz y territorio contiguo, el almirante Frank Fletcher proclama la ley marcial, ya que las autoridades federal y estatal le han dicho que no seguirán en el desempeño de sus labores y porque si bien los pares locales están dispuestos   a seguir atendiendo los intereses de sus conciudadanos, las leyes y disposiciones municipales no son suficientemente amplias para hacer efectivas muchas funciones indispensables al gobierno.

26 de junio de 1964
Tlaloc Completa (480x320)El monolito de Tláloc, de siete metros de altura y 167 toneladas de peso, sale de San Miguel Coatlinchán, Texcoco, a las tres de la mañana, tirado por dos remolques, protegido por militares, policías de caminos, arquitectos y arqueólogos. A la velocidad de cinco kilómetros por hora se dirige al D. F., a donde llega al anochecer, bajo una tormenta que causa inundaciones, y que algunos atribuyen al dios del agua. Al alba del 17, Tláloc es colocado frente al Museo Nacional de Antropología en Chapultepec.

Si desea contribuir al correo del lector, mándenos sus escritos a:  bicentenario@institutomora.edu.mx