Correo del lector #16

Revista BiCentenario #16

Cartas

Captura de pantalla 2013-10-21 a las 10.24.55El artículo sobre “El rebozo en México” constituye un ensayo muy interesante y que de alguna manera llega hasta nuestros días. Felicidades a la autora.

Bertha Zavala

 

 

 

Al leer “Gozo contra hastío: diversiones en Durango” me encontré con el excelente artículo de Guadalupe Villa. Gracias por compartirlo.

E. Díaz Tintanson

Enterarme del proyecto del conde de Aranda en el número 13 de BiCentenario me hizo pensar en las barreras invisibles que tenemos los mexicanos y nos impiden avanzar por ser mentales. Luego de un tiempo de haberse ganado la guerra de Independencia, todos se dieron cuenta de que poco había cambiado; continuaba la necesidad de monarquía, un bicho que estaba metido en el subconsciente y que ninguna guerra ganada pudo sacar. Aún tenemos ese bicho metido, el de ser los jaguares de Sudamérica, pero solo de discurso, nunca nos atrevemos a lograrlo. Podemos conseguir innovación, tecnología y un país que funcione como máquina en un plazo poco lejano, pero la mentalidad de quedarse ahí nomás es la que nos ha costado y va a costar siglos arrancar, esa es la que nos tiene atrasados.

Tom

La imagen de los polvos de arroz que aparece en el número 15 de BiCentenario ha suscitado muchos comentarios. Veamos algunos: “¡Precioso rescate!”, “maravillas de la historia social”, qué curioso… ésos usaba mi abuelita, no sabía que eran de arroz, los famosos polvos usados por Carmelita para blanquear a Porfirio Díaz, y algunas los siguen usando…

 

 

 

www.revistabicentenario.com.mx