Correo del lector #11

Felicito a Diana Guillén por “La boda de la abuela”, del último número. Aunque nací en el DF, mis raíces son chiapanecas y su historia me hizo recordar otras que he oído en mi familia. En especial me gustó como combina la erudición con el relato personal, pues me ayudó a situar mis propias historias.

Juliana Grajales, Villaflores, Chis.

Leí BiCentenario núm. 8, en el que me llamó la atención el minucioso artículo “Almazán y el corazón de Aquiles Serdán”, porque mi tía abuela Sara González, enfermera, asistió a la autopsia del mártir poblano, y guardó el corazón en un frasco con una preparación especial, según los pocos informes que tengo. Me gustaría también pedirles datos sobre el Batallón Morelos, formado por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Morelia, que luchó durante la Revolución, y en el que estaba un tío abuelo: José Antonio Villagómez.

Escribo mucho sobre mis recuerdos familiares, aunque aún no sé para qué. Les adelanto mi agradecimiento por las atenciones que me brinden.

José Antonio Aspiros Villagómez, periodista

El Instituto tiene en su biblioteca un ejemplar de la obra de Luis Garfias Magaña, Historia militar de la revolución mexicana (2005). Es posible que allí encuentre alguna respuesta. Gracias por su excelente aportación.

Ya ¡¡¡10 números!!! BiCentenario publica su décimo número y conmemora 100 años del estallido de la Revolución Mexicana. ¡¡¡Y me faltan los números 7, 8 y 10!!! Saludos a todo el equipo que hace posible la revista, que ojalá se empezara a distribuir en nuestro subcontinente latinoamericano.

Guillermo Brenes Tencio, Costa Rica

Esperamos darle pronto la buena noticia. Deséenos suerte para que así sea.

Si en todos los números he encontrado cosas disfrutables, devoré de cabo a rabo el de septiembre dedicado a la Independencia. Me gustó mucho una de las recetas e intentaré hacerla. Felicidades.

Claudia S. de Gual, DF

Muchas gracias, y no dejes de contarnos qué tal resultó la receta.

Me contaron que la actriz María Conesa, la famosa Gatita Blanca, fue quien cantó el himno nacional en la ceremonia del Centenario de la Independencia, ¿Es verdad?

Juan Mendoza, Colegio de Bachilleres, Iztacalco

Así fue. La Condesa, poseedora de una excelente voz de soprano, entonó el himno en la solemne apertura de sesiones que tuvo lugar el 16 de septiembre de 1910.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>