Consultas de lectores # 7

Resido en la colonia Las Águilas desde hace años. Jamás me tocó un problema como el que recientemente tuvimos con la inundación del Bordo Poniente. Entonces me pregunté cómo se recolectaba y dónde se ponía la basura del D. F. en el pasado. Ustedes que son historiadores ¿me podrían responder?

Defeña alarmada

La Dra. Regina Hernández, versada en la historia del D. F., nos contó que en los siglos XVIII y XIX la basura se juntaba en carretones que recorrían las calles al amanecer y anochecer y descargaban los desperdicios en tiraderos al aire libre o parajes que se quería rellenar, de dónde los pepenadores sacaban todo lo que pudieran aprovechar. Algo parecido pasó en el siglo XX y a la fecha sigue sucediendo, sólo que la recolección se hace en carritos y camiones que llevan lo reciclable a estaciones de transferencia y el resto a los “bordos”?, como se llama hoy a los tiraderos o rellenos sanitarios.

Me fascina la prosa de Federico Gamboa. Recién supe que la Universidad le quitó sus clases de literatura en 1928. No entiendo por qué, pues debió ser un gran maestro.

Benjamín Gutiérrez, UAM

En efecto, el gobierno de Emilio Portes Gil destituyó a Gamboa por carecer de “ideología revolucionaria” y atacar a la “administración actual”. La Universidad Nacional tuvo que plegarse a la orden presidencial, pues todavía no era autónoma.

Estudio en la Universidad de Jalapa. Me apena admitirlo, pero ignoro por qué al puerto de Veracruz le dicen “cuatro veces heroico”. Apreciaría saberlo.

Jalapeña avergonzada

No te preocupes; peor sería que no preguntaras o investigases, que fue lo que nosotros hicimos. Lo de “cuatro veces heroico” viene de cómo los jarochos defendieron el puerto de los ataques desde San Juan de Ulóa, en manos españolas hasta fines de 1825; el cañoneo de los barcos franceses en la guerra de los Pasteles de 1838; la metralla de la flota de Estados Unidos en 1847 y el desembarco de tropas del mismo país en 1914.

Enfermeras

Me llamaron la atención los datos que dieron sobre la primera doctora mexicana en el núm. 5. ¿Saben quién fue la primera enfermera? Yo lo soy, y me dio curiosidad saberlo.

Alfonsina Solórzano

Se debe considerar como enfermeras a las Hermanas de la Caridad, que desembarcaron en México a fines de 1844, bajo la protección de la Condesa de la Cortina. No hubo enfermeras mexicanas formadas profesionalmente sino hasta fines del siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *