Con la mA?sica por dentro

Ingrid S. BiviA?n – Instituto Mora.

En revistaAi??BiCentenario. El ayer y hoy de MAi??xicoAi??/Ai??DurangoAi??450 aAi??os de historia, ediciA?n especial.

Nombres como Revueltas, Fournier, Alvarado, Castro o Baca, sobresalen como autores de las destacadas obras filarmA?nicas que ha dado MAi??xico.

Ricardo Castro (640x454)

Ricardo Castro tocando el piano en Composiciones de Ricardo Castro, MAi??xico, A. Wagner y Levien Socs. 1a Capuchmas 21, [s. f.]. ColecciA?n particular.

Al hablar de la historia de la mA?sica en MAi??xico es indispensable dirigir nuestra atenciA?n hacia Durango, tierra fAi??rtil que ha acunado a intAi??rpretes y compositores que han dejado una huella indeleble en el cultivo del arte de Euterpe en nuestro paAi??s. Este texto se referirA? a cinco destacados filarmA?nicos durangueAi??os: Luis Baca, Ricardo Castro, Alberto M. AlvaAi??rado, Francisco Fournier y Silvestre Revueltas, quienes, no obstante representar sA?lo una parte del talento musical del que ha dado muestra el estado, tienen el suficiente peso e importancia para permitirnos atisbar a travAi??s de sus trayectorias y composiciones algunos de los rasgos que caracterizaron a la mA?sica en MAi??xico durante la segunda y primera miAi??tad de los siglos XIX y XX, respectivamente. Periodo durante el cual el predominio de la A?pera italiana y de los bailes de salA?n fue queAi??dando poco a poco atrA?s, acercA?ndose el gusto musical hacia otras formas de composiciA?n como las sinfonAi??as.

Baca, un compositor en ParAi??s

Nuestro recorrido comienza cronolA?gicamente con Luis Baca Elorriaga, quien vino al mundo el 15 de diciembre de 1826. A la edad de siete aAi??os comenzA? sus estudios musicales en su natal Durango con Vicente Guardado, maestro de capilla de la catedral, y, posteriormente, los continuA? en la ciudad de MAi??xico, donde asistiA? a las clases del Conservatorio de la Gran Sociedad FilarmA?nica, reciAi??n inaugurado en 1839. AllAi?? fue instruido por JosAi?? Antonio GA?mez, de quien seguirAi??a recibiendo leccioAi??nes despuAi??s de la desapariciA?n del centro de enseAi??anza en 1843.

Tan grande era la inclinaciA?n del joven Luis hacia la mA?sica que declinA? continuar la carrera de derecho que cursaba en la capital; sin embargo, su familia no estuvo de acuerdo con su proceder y en 1844 lo instA? a viajar a ParAi??s para estudiar medicina. Ni quAi?? decir que accediA? de buen grado, pero no por el gusto de hacerse un galeno, sino por el de aprovechar su estancia en la Ciudad Luz para dedicarse de lleno a la composiciA?n; convirtiAi??ndose asAi?? en el primer mexicano en hacer estudios musicales en Europa.

Baca se inscribiA? en el Conservatorio de ParAi??s como alumno de asignatura libre y asistiA? a la cA?tedra de composiciA?n para la cual habrAi??a de escribir una serie de polkas de salA?n como ejercicios de clase. Los frutos de su residencia parisina no se hicieron esperar: en 1850, con motivo de las fiestas de Nuestra SeAi??ora de Loreto, compuso su Ave MarAi??a, que logrA? tan buena aceptaciA?n que fue lujosamente impresa, y se iniciA? en la composiciA?n de A?pera italiana con Leonor y Giovanna di Castiglia.

Alberto M. Alvarado Partitura 'Palomita Consentida' (1) (446x640)

Alberto M. Alvarado, “Palomita consentida”, partitura, fox trot para piano.

Tras visitar Italia, BAi??lgica e Inglaterra, finalmente retornA? a MAi??xico en 1852, donde fue recibido con beneplA?cito por sus coteAi??rrA?neos; sin embargo, ante las dificultades para presentar sus A?peras, resolviA? hacer un nuevo viaje al Viejo Mundo. Por desgracia, este propA?sito se vio truncado en 1855, al morir repentinamente atacado de cA?lico.

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