Correo del lector #13

BiC 12-PortadaCARTAS

Les agradezco la publicación de mi cuento “¡Muera el mal gobierno!” Me siento muy orgullosa de participar en una revista tan buena, de un instituto tan prestigiado. Quiero decirles que aproveché para leer el número 12 y me parece que ofrece, no una historia de cartón, sino una con movimiento y análisis. Se habla de la esclavitud, abolida muy lentamente: ¿ya no existe? ¡Ay Santa Anna!, ni cómo defenderte. ¡Ay Cubita, tan linda y tan codiciada! Sobre la Casa del Estudiante Indígena, me pregunto, por qué, si ya se tenían experiencias tan claras, continuaron repitiéndolas hasta los años sesenta. El artículo sobre el fomento a la lectura me encantó; me parece estar conversando con la autora. Mi familia y yo vivimos dos años en la colonia del Valle y una tía vivía en Mixcoac. Recuerdo bien el tranvía y la entrada al cine de La Castañeda, los domingos. Estoy descubriendo que la historia me gusta.

Irma Ramírez

Les felicito por BiCentenario; me parece que su propuesta es un gran escaparate del Mora. Les mando un abrazo

Rogelio Jiménez UIA-Puebla

00Agradecemos a Omar Tinajero Morales el envío de su interesante video sobre la guerra cristera y lo compartimos con los lectores:

http://www.youtube.com/ watch?v=LB6kDd8jxiM

CONSULTAS

Me gustaría saber acerca del origen de la palabra mariachi; me han dicho que viene de mariage (matrimonio), de cuando Napoleón III envió sus tropas a México. ¿Es cierto? Parece absurdo que siendo la orquesta y su música tan distintivas de lo mexicano, la palabra venga del francés.

El Rey

01Te recomendamos el libro titulado El mariachi (2008), en el que el antropólogo Jesús Jáuregui explica que, a la fecha, la primera mención documental conocida de la palabra mariachi es de 1807, y se localiza en el registro civil del pueblo de Santiago Ixcuintla, Nayarit. La primera mención en un contexto festivo procede del pueblo de Rosamorada, cantón de Tepic, se encuentra entre las acusaciones que el párroco local remitió en 1852 a las autoridades eclesiásticas, relativas a los escandalosos fandangos que tenían lugar en la plaza central. Y más exactamente en relación con la música, la palabra se oyó en 1859, cuando otro cura escuchó en Tlalchapa, Guerrero, música de mariachis, con ejecutantes de arpas,Ai??violines y tambora. Todas estas fechas son anteriores a la Intervención Francesa.

¿SABÍAS QUÉ?

Armando M. Fernández, el inventor del mousepad o “tapete de ratón”, nació en México. Trabajaba para la Xerox en Estados Unidos cuando en 1979 esa empresa adoptó su diseño, con el propósito de proteger al mouse o ratón rodador o bola rodadora electrónica del polvo, la basura y las superficies ásperas o rayadas y le diera más velocidad y precisión al apuntador de pantalla. Se considera que este invento de bajo costo, gran confiabilidad y muy versátil ayudó al nacimiento de la computadora personal.

02POR AMOR A LA HISTORIA

El maestro Edmundo Aquino, originario de Zimatlán, Oaxaca, y autor connotado de litografía y grabado, quiso saber el significado del nombre del pueblo donde nació: Nunca nos lo enseñaron. Y ¿cómo habrían de enseñarnos algo que no sabían? La oscuridad nos invadió, no sabíamos que los orígenes de nuestro pueblo venían de la cultura zapoteca [...] Tampoco sabía que el idioma que hablaban algunas gentes del pueblo y campesinos que venían los días miércoles de mercado era el zapoteco (zaa). Y menos que los tepalcates, pedazos de figuras y caras de barro, que hallaban en los terrenos del pueblo y del campo, pertenecían a la cultura zapoteca. De manera que se puso a investigar y de su esfuerzo resultó una pequeña monografía titulada Zimatlán. Lugar de la raíz del frijol, prologada por el Dr. Miguel León Portilla, quien nos hace ver cómo este trabajo contribuye a fortalecer la identidad de la población y ésta será más próspera y feliz si afianza su raíz de cultura en su propia identidad.

RELOJ DE ARENA

034/septiembre/1811

Al frente de la Junta de Zitácuaro, Ignacio López Rayón, José Sixto y José María Liceaga explican a José María Morelos que sus planes siguen siendo los de la Independencia y que si en los papeles reconocen aún a Fernando VII es para alucinar a la multitud; tal cosa surte el mejor efecto y ha logrado que muchos de las tropas de los europeos desertándose se hayan reunido a las nuestras; y al mismo tiempo que algunos de los americanos vacilantes por el vano temor de ir contra el rey, sean los más decididos partidarios que tenemos.

0421/julio/1861

Manuel María de Zamacona, secretario de Relaciones Exteriores, explica al cuerpo diplomático que, ante las exigencias de la sociedad de paz, orden y garantías y el hecho de que los acreedores extranjeros requieran casi todas las rentas públicas, el gobierno de Benito Juárez ha resuelto suspender el pago de la deuda. Aclara que esta decisión no debe ser causa de alarma, sino tomarse como la señal de que la República ha sentido hambre y sed de paz, de orden y seguridad y el gobierno precisa contar con medios eficaces de acción.

052/agosto/1911

Emilio Vázquez Gómez, ex candidato a la vicepresidencia en 1910, declara que el presidente León de la Barra le ha pedido que renuncie al ministerio de Gobernación, debido las dificultades entre ambos por representar el primero la tendencia conservadora del antiguo régimen, y él, en cambio, la tendencia renovadora de la revolución triunfante. La prensa habla del peligro de otra revolución y también de que detrás de este movimiento se halla Francisco I. Madero, deseoso de eliminar de la política a los hermanos Vázquez Gómez.

15/septiembre/1961

06

El movimiento de resistencia civil que se desarrolla en San Luis Potosí, a raíz del fraude electoral cometido contra Salvador Nava, candidato independiente a la gubernatura del estado, culmina en una balacera durante la ceremonia oficial en la Plaza de Armas, en donde mueren varias personas, mientras los disidentes festejan en otra plaza pública. El diario La Nación lo reseña así: Se acerca ya la media noche. [...] Nadie se imagina lo que va a suceder esta noche del 15 de septiembre, por más que la presencia desde las cinco de la tarde en la Plaza de Armas y las bocacalles de las tropas [...] da al ambiente un no sé qué de amenazante augurio. De pronto, faltando exactamente ocho minutos para las doce de la noche, las luces se apagan y como si eso hubiera sido la señal convenida, del Café “Versalles” vomitan plomo las pistolas y desde la Plaza responde el bramido de fusiles y ametralladoras… desde allá atrás, frente al Palacio Municipal, otros disparos que son contestados desde los balcones y la azotea del Palacio de Gobierno [...]

DEL SECRETER DEL ABUELO

07

Año del Centenario. Estados Unidos Mexicanos. El Presidente de la República. En nombre de la Patria, recompensa la aplicación y el aprovechamiento del alumno Lorenzo Gómez concediéndole diploma segundo, premio correspondiente al segundo año superior que cursó en la Escuela Nacional Primaria  “Pedro de Gante”. Firmado en el Palacio Nacional a los 14 días del mes de Diciembre de 1910. El Presidente. Rúbrica (Porfirio Díaz). El Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes. Rúbrica (Justo Sierra).

Si desea contribuir al correo del lector, mándenos sus escritos a:
bicentenario@institutomora.edu.mx

Un pensamiento en “Correo del lector #13

  1. Maximina Sosa Marquéz

    Les agradezco de manera reiterada, el que hayan realizado el Remate de Libros y revistas. Es una oportunidad única de adquirir excelentes publicaciones a un precio simbólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>